domingo, 24 de enero de 2016

Del libro a la pantalla: "La quinta ola"



¡Hola!


Antes de nada, un pequeño incisoA partir del lunes 25, osea a partir de mañana, comienzo el segundo semestre de la universidad, y tengo el turno de tarde, eso quiere decir que como mínimo entro a las 15:00 y salgo a las 19:00, y como máximo salgo a las 20:00. Lo sé, es un horario horrible porque me consume la mayoría del tiempo del día, por no decir todo. Eso quiere decir que no podré subir tantos post como venía haciendo hasta ahora. No obstante, intentaré subir dos a la semana, intentando que uno sea por semana y otro durante el fin de semana. Haré todo el esfuerzo posible para dejar entradas preparadas. Para el martes o miércoles de la esta semana que viene estoy preparando la reseña del libro Orgullo y prejuicio y zombies, (Y tengo varios libros nuevos gracias a que mi cumpleaños está cerca, así que tengo bastante material para seguir actualizando poco a poco :3) Cuando tenga esta, pensaré en el próximo post, y así, e iré intentando actualizar el blog lo máximo que me sea posible, prometido. Bueno, esto era todo lo que quería deciros, ¡ya que para nada me propongo abandonar este blog que me hace tanta ilusión!


¡Ahora, vamos al asunto!

Como sabréis, el pasado viernes 22 de enero se estrenó en toda España la esperada adaptación de la novela La quinta ola, o en su título original The 5th Waveprimer libro de la famosa trilogía de Rick Yancey. Como era de esperar, me moría de ganas de verla, ya que el libro me encantó (Recordemos que le di un 5/5) y el trailer prometía mucho, ¡así que no perdí tiempo y ayer mismo me fui al cine! Hoy os traigo mi opinión sobre esta película.




¡ATENCIÓN! LA SIGUIENTE OPINIÓN CONTIENE SPOILERS TANTO DE LA NOVELA COMO DE LA PELÍCULA.


Bien, tengo que confesar que a la vez que estaba muy emocionada por ver cobrar vida a todos los personajes y a toda la historia de esta maravillosa novela, también me asustaba el que no captaran la esencia de cada uno, así como el que tergiversaran el argumento para llevarlo a lo esencialmente comercial. ¿Se vieron mis miedos hechos realidad? Ahora veremos.

Empecemos por el argumento: ¿Han hecho un buen trabajo los guionistas? Pues desde mi punto de vista, está claro que sí. Desde el comienzo de la película, hasta el final, pude observar una gran similitud con el libro. Es cierto que algunas escenas están acortadas, pero es comprensible, ya que la película aún así tiene una duración de cerca de dos horas, por lo que dudo mucho de hayan podido extenderse más. Uno de esos tramos acortados es el del Campo Pozo Ceniza, donde eché de menos algunas escenas porque en el libro es una parte bastante extensa, y en la película no lo es tanto. No nos muestran ni el pozo de ceniza que da nombre al lugar, ni cuando el padre de Cassie le da a esta la M-16. Sólo le da la Lunger. También nos vemos privados de la escena entre nuestra protagonista y Pringoso, escena que yo esperaba, ya que me parece muy graciosa, pero que no ha podido ser y no hubiera podido ser de ninguna manera, porque Pringoso no aparece (Al igual que otros, pero esto lo dejaremos para el punto donde hablo sobre los personajes.) 
Otra de las escenas cambiadas, es el momento en el que Sammy debe irse en autobús. Mientras que en la novela a Cassie no se le permite subir al autobús, en la película lo hace pero se ve obligada a bajar para recuperar el oso de su hermanito, y no consigue volver a subir al vehículo. A mi entender esto es un poco menos creíble ¿No? Quiero decir, la gente que se encontraba viendo la película que no habían leído el libro, no sabían porque Cassie se había arriesgado por un osito de peluche, sin saber que era muy importante para su hermano y posteriormente para ella. Respecto al autobús, también va en él Ben Parish (Cuesta creer que él y Cassie no se hayan visto, pero bué) Y como va en este autobús, el asalto de los Otros al campo donde se encontraba previamente, no lo tenemos.
¿Qué más? La estancia que nuestra Cassie pasa junto a Evan se ve también reducida, ya que era bastante extensa, y la escena del beso cambiada. Algo que no me agradó mucho fue la duda que se nos queda al ver la escena donde se besan, ¿Han perdido la virginidad en ese coche? Yo me inclino a pensar que no, pero tengo mis dudas desde que una amiga me lo comentó. Esperemos que no, porque sería una gran diferencia respecto al libro, en el que se sabe perfectamente que Cassie no ha mantenido relaciones con Evan, (Al menos de momento, JÉ. Que conste que no he leído el segundo todavía, así que no sé que pasa.
¿Os habéis fijado que cuando Ben y Cassie se encuentran, el diálogo que mantienen es justo al revés que el libro? Me ha hecho mucha gracia la verdad. Aún así, creo que todos los cambios son menores que las partes que se atienen al libro. Se han centrado muy bien en el argumento principal, respetando la mayoría de las escenas, y diálogos, por lo que mi fangirleo ha sido muy intenso. Os hablo sinceramente cuando os digo que me he quedado muy contenta con el desarrollo de la historia, sigue teniendo esa esencia que nos engancha en el libro, y sobretodo la gente que no lo ha leído la ha entendido muy bien, lo que quiere decir que se desarrolla sin incoherencias y de manera fluida. 

¿Y respecto a los personajes? Empecemos con los que aparecen tanto en la novela como en la adaptación. Puedo decir que Cassie y Evan, así como Sammy, son muy parecidos a como los había imaginado al leer el libro, y no me refiero sólo físicamente, (Que por cierto, Evan tiene los ojos azules y no marrones y de osito de peluche) También me refiero emocionalmente, a sus caracteres, a sus esencias. 
Cassie sigue siendo una chica de 16 años que a pesar de su miedo sigue siempre adelante gracias a su esperanza, que elije levantarse y luchar, levantarse y seguir. Es valiente pero es humana, y tiene ese tono irónico tan característico de ella. Chloë ha hecho un gran trabajo.

Evan sigue siendo ese chico del que no se sabe mucho al principio, que puede sembrar dudas debido a que parece demasiado simple todo, y que tiene esa personalidad que hace que acabes perdidamente enamorada de él. En serio, me parece que lo ha clavado. Gracias, Alex Roe.
Seguimos con el maravilloso Ben Parish aka Zombi. De nuevo me parece que el actor, Nick Robinson, ha sabido captar muy bien la personalidad de ese chico que antes era la principal atracción en el instituto y que ahora ha cambiado radicalmente para enfrentarse a aquellos que se lo han arrebatado todo. Por cierto, tanto él como Evan son tan guapos como me los imaginaba, o incluso más, porque ahora son de carne y hueso. 

Respecto al personaje de Ben, tengo que decir que he echado de menos más escenas con Hacha en las que se pudiera ver como él intenta flirtear con ella y arrancarle siempre una sonrisa sin mucho éxito (Pobrecito mío, sigue inténdolo Ben) Me hubiera gustado mucho ver esa relación que sí se establece en los libros, aunque esto es culpa de los guionistas y no de Nick. Otra de las partes de las relaciones de este personaje que me ha parecido escasa, ha sido la que tiene con Sammy, protegiéndolo en todo momento como si fuera también su hermano pequeño. 
¿Y qué decir de Sammy o Sams? Es un niño súper adorable que ha conseguido arrancarme una que otra lagrimilla cuando se reencuentra con su hermana. Lo único que me ha chocado es que lo llaman Tapón en vez de Frijol. Sí, es un poco raro, pero supongo que seria un poco difícil hacer que encajara Frijol teniendo en cuenta que Reznik apenas sale. Esto sin embargo no me ha importado tanto.
Y hablando de personajes que no salen, no tenemos, como apunté más arriba, a Pringoso. Esperaba que saliera, sinceramente, es verdad que es un personaje secundario, como todos los que han decidido omitir (No quiere decir que hayan omitido a todos los secundarios, ni mucho menos, ya que la mayoría salen, como Bizcocho, Tacita...) Pero su conversación con Cassie me parece graciosa y hubiera sido simpático verla, aunque por otra parte me ha aliviado no ver como uno de los Otros mataba al pobre niño de un disparo.
¿Quién más no aparece que esperaba? Megan, Tanque y Parker. Este último, el sanitario que va en el autobús y que les ofrece a los niños agua y gominolas y el que impide que Cassi suba al autobús, me hubiera agradado que saliera. Es verdad que en libro sale muy poco, pero me hubiera gustado verle... Además me parece adorable.




En general, y para ir terminando, he salido MUY contenta del cine. Me ha gustado mucho, tanto a nivel de adaptación como de película. Para mí es uno de los mejores trabajos que han hecho llevando un libro a la gran pantalla, y sólo pido que hagan lo mismo con las películas que quedan. Con todo sólo me queda darle una nota sobre cinco...
4/5

Sí, como adaptación le doy un 4/5 por lo que he dicho más arriba. Creo que los (pocos) cambios están justificado, y que la mayoría se ha mantenido como en la novela de Rick Yancey. ¡Me muero de ganas de seguir con esta maravillosa trilogía!

Hasta aquí mi opinión sobre la película de La quinta ola. ¿A vosotros que os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? Y si es así, ¿Qué os parece esta adaptación? ¡Sin más, hasta la semana que viene!


No olvidéis suscribiros para estar al tanto de mis últimos post.




12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena opinión. No me he leído el libro (ni pienso hacerlo), la verdad es que, a pesar de que me llama la atención la historia, ahora que ha salido la película se me van las ganas, además de que no quiero comenzar más sagas, ya que estoy hasta el tope de sagas, sobretodo distopías. En mi país aún no se estrena la película, aunque si me gustaría verla, sin embargo he visto que no le esta yendo tan bien, tanto en taquilla, como en crítica. Pero seguro la veré.
    PD: Me encanta CDS y aquí tienes a una nueva seguidora ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirme y comentar :3 respecto a la peli, no sabía que estaba teniendo malas críticas, la verdad que personalmente me ha encantado, pero supongo que para gustos colores >.<

      PD: CDS es lo mejor del mundo *w*

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Verás que he visto muchas buenas reseñas del libro y ciertamente quiero ver la película.
    Comencé esté libro hace tiempo pero no lo continué porque me desesperé, y aun con todas mis ganas de ver la película habré de esperarme hasta leerlo porque no quiero hacerme una idea preconcebida de los personajes, por eso evito todo lo que tenga que ver con la adaptación, no he leído tu entrada sino hasta la parte en que vas a iniciar semestre (Buena suerte por cierto) y en que le diste 5/5 al libro así que, anotado para segunda oportunidad :)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ante nada gracias por comentar, seguirme (Yo también te sigo) y por desearme suerte con el semestre :3 Siguiendo, te entiendo perfectamente respecto a la película y el libro, ya que yo siempre hago lo mismo, prefiero leer primero el libro y luego verme la adaptación, para no tener ideas previas sobre nada e imaginarlo tú todo. ¡Me encanta que le vayas a dar una segunda oportunidad! Espero que te guste tanto como a mí ^-^

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Te he nominado al Liebster Award: http://elrincondeloslibrosconfotos.blogspot.com.es/2016/01/liebster-award-2.html

    Yo no me he leído el libro, pero tengo intención de hacerlo, así que tampoco voy a ver la película de momento. (No he leído entera esta entrada para no tragarme spoilers, sorry)

    ¡Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Esta película la tengo pendiente de ver y el libro de leer XD
    he visto que participas en la iniciativa seamos seguidores, te dejo por aquí mi blog http://lecturasalamedianoche.blogspot.com.es/ yo ya te sigo, besazos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :) Te he nominado al Liebster Award. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo he hecho ya, justamente lo subí hoy, y también te he nominado ^-^

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tiene muy buena pinta la película, estoy deseando verla en cuanto tenga tiempo de ir al cine. Y más si le das un 5/5.
    Ya te sigo, un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero que te guste tanto como a mí, el 5/5 se lo he dado al libro, la adaptación para mí es 4/5, que también es buena nota, ¡Muchas gracias y un beso!

      Eliminar

¿Comentas? ¡Mil gracias! ^^ agradezco cualquier aportación, siempre y cuando sea desde el respeto, y siempre y cuando no sea spam puro y duro. Si esto se da, el comentario será borrado inmediatamente.

MockingjayCatching Fire