sábado, 30 de abril de 2016

Reseña: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Título original: The Song of Achilles

Título en castellano: La canción de Aquiles

Autor/es:  Madeline Miller

Páginas: 368

Editorial: Suma de letras

Precio: 18'00 euros

Tipo: Autoconclusivo


Sinopsis: Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...
Libro ganador del Orange Prize 2012




¡Holaa! ¿Qué tal? ^^ ¡Qué ganas tenía de subir esta reseña! Sí, hoy os vengo a hablar del libro que veis más arriba, La canción de Aquiles. La historia de como llegué a leer este libro es fácil: hace unos días vi la reseña en el blog de mi amiga Celeste (os la dejo aquí) e inmediatamente me llamó muchísimo la atención. Obviamente, el hablarlo con ella me convenció aun más de leerlo, y en apenas 3 días, ¡Lo había terminado!

¿Qué nos encontramos en The Song of Achilles?

Supongo que todos conoceréis el mito de la guerra de Troya: Helena es, supuestamente, raptada por el príncipe Paris y llevada a Troya. Menelao (marido de Helena y rey de Esparta) y Agamenón (hermano de este), deciden declararle la guerra a Troya no sin antes buscar la ayuda de grandes jefes griegos. Pero para asegurarse la victoria, necesitan contar el mejor guerrero de sus tiempos, Aquiles, hijo de la diosa Tetis y el rey de los mirmidones, Peleo. Si no la conocéis por la Ilíada, el poema épico de Homero, es por la famosa película de Hollywood protagonizada por Brad Pitt basada en el mismo. 

no sé si sabréis que se sospecha que Aquiles y Patroclo, su compañero de armas, eran más que amigos, por mucho que en la película los pongan como primos. No son familia, tranquilos, el incesto dejemoslo para Juego de Tronos. Sí, este libro nos cuenta la historia de amor entre ambos. En algún lado leí que en la Ilíada se muestra el lado más salvaje de Aquiles, mientras que en este libro vemos el lado menos conocido del semidios, su lado más humano, tierno e incluso inocente y confiado, de lo que se enamora Patroclo. La pregunta es, ¿QUIÉN NO SE ENAMORARÍA?
En el caso del poema épico, la historia da comienzo in media res, cuando Aquiles se niega a seguir participando en la guerra debido a que Agamenón le arrebata a su esclava Briseida, pero el libro del que os hablo hoy, da comienzo muchos años antes de la famosa guerra.
Patroclo, (quien nos narra la historia) a pesar de ser príncipe ya desde niño apenas se le tiene como tal, incluso su padre le desprecia abiertamente. Como consecuencia de esto, los demás niños le ven como un blanco fácil. Una tarde, Patroclo mata sin querer a otro niño en defensa propia, y su padre le exilia a la corte del rey Peleo, en Ftía, donde conoce a Aquiles, hijo del rey. Aquiles es sumamente atractivo: tiene un precioso pelo rubio y unos hermosos ojos verdes. Además, su cuerpo es envidiable, así como sus destrezas y habilidades para la guerra. Por supuesto, todos le adoran y buscan su favor, y Patroclo no puede evitar sentir ciertos celos de su perfección cuando él mismo ha sido despreciado tanto desde que nació. Son muy diferentes, por eso se sorprende cuando el semidios le toma como hermano o compañero de armas. Esto hará que ambos empiecen a trabar una amistad poco a poco...

 ...y algo más.


Los años van pasando, y Tetis, madre de Aquiles, va sospechando lo que puede estar surgiendo entre los jóvenes, y como buena zor... quiero decir, diosa, no le gusta un pelo. No ve a Patroclo "digno" de su hijo. Como si ella fuera una madre digna y perfecta, sabes. A la mínima que puede tener contacto con Patroclo, se encarga de recordarle que no es más que un simple mortal, mientras que ella tiene pensado hacer de Aquiles un Dios digno del Olimpo. CRASO ERROR AMIGA. Aquiles será un 
semidios, pero sigue siendo mortal, para desgracia tuya y de todos los lectores ;_; Pero en fin, si nos ponemos a hablar de errores, os aseguro que Tetis se lleva la palma. De todos modos, no os voy a hacer spoilers.
Todo cambia cuando esta amable mujer, en un deseo de alejar a su hijo de su compañero, decide enviarlo a adiestrarse con Quirón, el famoso centauro, a su cueva en el monte Pelión, Tesalia. Con todo su buen corazón, lo saca en medio de la noche para que Patroclo no se entere, sin embargo, la amistad que les une es más fuerte que cualquier acto venenoso de la diosa, por lo que Patroclo se escapa de palacio en su busca, y efectivamente, da con él y Quirón.


—Patroclo. 
«Pa-tro-clo». No me moví. La presión de las rodillas cesó y unas manos me levantaron con suavidad. Aquiles me estaba mirando. 
—Esperaba que vinieras —dijo

Como os decía, cuando ambos se encuentran en la cueva de Quirón, todo cambia, pues dentro de la propia cueva, Tetis por muy onmipresente que sea, no puede verles. Pasan años aprendiendo varias destrezas junto con el bueno del centauro, hasta que llegan las noticias: Helena ha sido raptada por Paris, y esperan que Aquiles se una a la guerra inminente para recuperarla. La guerra de Troya va a estallar, y si uno de los dos debe de ir, el otro le seguirá sin dudarlo un sólo momento.


Me miraba con unos ojos profundos como el abismo. 
—¿Vas a acompañarme? —quiso saber. El interminable dolor del amor y el pesar estaba ahí. Quizás en otra vida podría haberme negado, tal vez podría haberme tirado de los pelos y puesto a chillar, tal vez en otra vida podría haberle hecho afrontar solo esa elección, pero no en esta. Él navegaría rumbo a Troya y yo le seguiría, incluso hasta la muerte. 
—Sí, sí —contesté con un hilo de voz.

El dolor es real y me están entrando muchas ganas de llorar. 
Bueno, por supuesto, os podría seguir contando felizmente más del libro, pero no lo voy a hacer, lo tendréis que leer por vosotros mismos. Sólo os advierto una cosa: sufriréis mucho, muchísimo. No tengo palabras para describir el amor que ambos comparten, es el amor más puro, bonito y sincero que he visto en mi vida, no puedo compararlos con otras parejas de la literatura porque simplemente, se me hace imposible. ¿Aún no os he convencido para leerlo? os diré más: puede que penséis que estamos ante una novela histórica aburrida, pero os aseguro que pensar eso es un error digno de la propia Tetis (Sí, le tengo manía, qué pasa): La autora, Madeline Miller, tiene una prosa sencillamente maravillosa, y hace que hasta el mínimo detalle sea precioso y poético. No se me ha hecho pesada en ningún momento. Como dije al principio, me lo acabé en tres días, y de hecho tengo pensado volver a releermelo en inglés cuando me llegue el pedido que hice hace unos días. *masoca as fuck* 
Si algo tienen los clásicos y los libros basados en ellos, es que todo el mundo se conoce la historia y por ende, el final. Son obras, queramos o no, spoileadas. Aún así, al leerlo no puedes ir evitando hacerte ilusiones ¿verdad? "Y si..." "Y si no..." por supuesto, al final acaba siendo como te esperabas, y el dolor se te clava el corazón de una manera insufrible. Porque sí, aunque sepáis el final, os puedo asegurar que lloraréis, es otra cosa que consigue la autora: dejaros sin lágrimas en el cuerpo. Para qué mentiros, a mí me ha destrozado completamente. Sin embargo, también ha pasado a ser sin duda uno de mis libros favoritos, creo que nunca podré superarlo *inserte tono dramático* Es que en serio, ¿Hay algo más bonito que Patrochilles? La respuesta es no, y lo sabéis, y si no, ¡a leerlo! A todo esto, os aviso que tiene algunas escenas explícitas. (y me hubiera enfadado mucho si no hubiera sido así, mis ansias de Patrochilles son insaciables).
¿Y qué os puedo contar de los personajes? Lo que señalé al principio es completamente cierto: conocemos el lado dulce de Aquiles, su lado más humano. Apenas posee maldad, ya que desde pequeño no ha tenido motivo para desconfiar en alguien, por lo que confía fácilmente en la gente y en su palabra (factor que aprovecha Tetis para engañarle, CÓMO NO). Le da cada parte de su corazón y de su alma a Patroclo igual que Patroclo se la da a él. Y en cuanto a este, nos narra la historia, por lo que conocemos todo lo que se le pasa por la mente y todo lo que siente: es imposible no poder quererlo con todo tu ser. 
A mi ver, la autora ha hecho un grandísimo trabajo, no es fácil rehacer un clásico como la Ilíada captando la misma esencia de los personajes que se retrata en el original: Ulises y su astucia, Tetis y su frialdad, Agamenón y su cabezonería... Me encantaría poder conocerla y que me firmara el libro, y de paso darle las gracias por romperme el corazón el mil pedazos :3 Y por cierto, qué decir del final, me dieron ganas de coger el último párrafo del libro y tatuarmelo en el corazón, es lo más bonito del maldito mundo.


5/5



Para terminar os diré lo mismo que puse en su momento en mi Goodreads (agregadme y me haréis muy feliz): Le doy 5 estrellas porque no puedo darle más. Esta historia me ha hecho disfrutar y llorar, llorar mucho. Pocas historias han conseguido meterse tan dentro de mí como lo ha hecho esta, me ha tocado el corazón, me lo ha roto, me lo ha recompuesto y lo ha vuelto a romper. Sí, sabía como terminaba todo, pero aún así la autora me ha hecho llorar como si a la que estuvieran matando fuese a mí, aunque en verdad sí, me estaba matando, y lo ha hecho como unas 4 o 5 veces a lo largo de todo el libro. Como decía más arriba, no tengo palabras para expresar lo que siento ahora mismo, pero sí las tengo para decir que esta historia se quedará siempre conmigo, muy dentro de mi corazón (roto).

¡Y nada más que decir! espero que os animéis a meteros en esta historia tan maravillosa, y si lo hacéis, me lo comentéis, ¡siempre es mejor sufrir en grupo! ¡Como siempre espero vuestras impresiones aquí debajo! Nos leemos en unos días. ¡Besos guapos!

POR CIERTO, se me olvidaba decir que han comprado los derechos para hacer una posible mini serie, yo ahí  os lo dejo. *inserte cara de luna*

No olvidéis suscribiros para estar al tanto de mis últimos post.

Patrochilles is life, Patrochilles is death.

14 comentarios:

  1. ¡Hola Aida!

    Me ha parecido curioso éste libro, me lo anoto a la lista.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Antes tenía ganas de leer este libro pero tras tu reseña mis ganas han aumentado ¡Tengo que hacerme con el pronto!
    Gracias por tu reseña^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho *w* estoy segura de que te encantará, es genial,
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Desde la Iliada era más que obvio que había algo entre ellos, desde siempre se ha hablado de la relación homoerótica de estos dos personajes. Realmente espero leer pronto este libro, como dices, aunque uno ya sabe qué pasa y en qué acaba, eso no quita que la habilidad de un escritor consiga conmoverte con las palabras adecuadas. Me gustó la reseña.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho de que tengas ganas de leerlo, espero que disfrutes tanto como yo lo hice ^^
      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vi este libro hace ya bastante tiempo en un canal de Booktube y desde entonces lo tengo en mi lista de pendientes con ganísimas de leerlo. Tu reseña no ha hecho otra cosa que revivir mis ganas así que espero poder ponerme con él pronto. ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que mi reseña te aumentara las ganas :3 espero que cuando lo leas te guste, a ver qué te parece ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola. Vengo a llenarte la reseña de lágrimas.

    Me han dado todos los feels de nuevo al leerla, porque estoy convencida de que jamás superaré este libro y cuando crea que lo tengo olvidado, habrá algo que lo desate todo de nuevo.

    Concuerdo contigo en que aquí vemos la verdadera humanidad de Aquiles, un chico dulce, confiado, tierno, justo. Es imposible no enamorarse de él. Y lo bonito de todo es que Patroclo le ama por cómo es, no por quién es ni por su aspecto físico, aunque sí es cierto que muchas veces no puede evitar decir lo bonito que es su pelo o cosas así. Pero es que a ver, es inevitable. Igual que es inevitable amar a Aquiles y a Pat-Pat. Son tan humanos y tangibles que casi los sientes como hijos tuyos. Yo sufrí muchísimo por ellos y rezaba a todos los dioses griegos para que fueran felices. Pero no.

    Mi odio a Tetis es infinito. Sí, ha sufrido y la han tratado como a la mierda, pero eso no le da ningún derecho a hacerle lo que le hace a Aquiles y a despreciar a Patroclo. O sea, no. Y aunque al final hace "eso", no creo que la redima de todo el dolor que ha causado.

    En fin, qué te voy a decir que tú no sepas. Que amo este libro, que se ha convertido en mi libro favorito a eones de distancia del resto de novelas y que no habrá otra lectura que lo supere jamás.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Siento haberte hecho llorar más, a mi me pasó mientras escribía ;_; y sí, es imposible no amarlos, como tú dices, son tan humanos que puedes sentirlos a través de las páginas, creo que nunca superaré el libro, aún cuando pienso en ellos me duele el corazón de una forma imposible.

      Y Tetis es una zorra. Puede que al final haga "eso", pero durante toda la obra no hace nada bueno, se interpone entre ellos, pobre PAT, y pobre Aquiles, con una madre así ;_; por no hablar del monstruo que hizo del hijo de Aquiles y Deidamia, puto niño...

      Me lo pienso volver a leer en cuanto me llegue, y obviamente te lo haré saber para sufrir,

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!

    Ay como me alegra que te haya gustado tanto. Yo desde que vi la película me enamoré de ambos personajes y luego me enteré de lo de que probablemente eran homosexuales, no primos. Me enteré de que existía este libro y lo compre y madre mía... Ahora es uno de mis favoritos, es que la historia de amor es simplemente preciosa, y aunque ya sabía cómo terminaba, al final lloré (cuando Patroclo le empieza a contar a Tetis todo lo que sentia por su hijo... Madreee que bonito jajajaja). Además es que la autora tiene una prosa super poética, te llega a la patata.
    Por cierto, los dibujos que has puesto son asjsfkzmwiexs!!! :D
    Ese de: what had Hector ever done to me? Lloro.
    En fin es una historia que me encanta y me alegro de que a ti también te haya gustado tanto.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, como me alegra encontrar a más gente que se lo ha leído :") la verdad es que es un libro genial, y qué decir de la escena que me comentas... "I am made of memories"... Lloro yo también. Es imposible dios mío me muero.

      Y a qué los dibujos son geniales *-* hay miles circulando por ahí, en tumblr sobre todo 💟

      ¡Me alegro muchísimo de que te gustará!

      ¡Besos y gracias!

      Eliminar
  7. Bueno, la homosexualidad no era pecado en Grecia, y era secreto a voces que Patroclo y Aquiles se traían algo por mucho que Aquiles se enfadara por lo de Briseida, a mi me encanta la mitología griega, la cultura griega, y a veces es molesto cuando hacen obras basadas en ellos sin un fundamento, pero veo que mencionas que la autora esta especializada en cultura clásica, además que es un libro con contenido boys love, cosa que me gusta, debo confesar que me gusta el shonen ai y el slash por lo que no puedo dejar pasar el libro, me haré de él algún día, aunque se como termina esto -llora- me interesa que la autora haya mostrado como surgió esa relación entre ellos. Gracias por la reseña, ha estado fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda tienes que leértelo! Fijo que te gusta, te aseguro que la autora sabe lo que hace y respeta la historia original al máximo, yo también soy una apasionada de la mitología griega y este libro ha pasado a ser uno de mis favoritos ♥

      ¡Espero que al final le des una oportunidad! Gracias a ti y un beso ^^

      Eliminar

¿Comentas? ¡Mil gracias! ^^ agradezco cualquier aportación, siempre y cuando sea desde el respeto, y siempre y cuando no sea spam puro y duro. Si esto se da, el comentario será borrado inmediatamente.

MockingjayCatching Fire