Reseña: "El Destello" - James Dashner

Autor/es:  James Dashner

Páginas: 459

Editorial: Nocturna Ediciones

Precio: 17'00 euros

Tipo: Precuela de la trilogía The Maze Runner
(0.5/3)

Sinopsis: ASÍ ES CÓMO LA VIDA DE MARK EMPEZÓ A DESMORONARSE: PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su hermana.SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.

Os digo lo mismo que os dice la portada del libro: Si no os habéis leído la trilogía, esta reseña puede contener spoilers.

¡Holaaa! Ya estoy de nuevo aquí con una reseña ^^ pero primero y antes de empezar, os quería agradecer el que ya seamos más de 200 ¡Muchísimas gracias! No sabéis lo feliz que estoy de que este blog vaya creciendo poco a poco ¡es una maravilla poder compartir con vosotros mi amor por la lectura! Una vez más, ¡Gracias!

Y ahora sí que sí: como habréis visto, hoy os vengo a hablar de la precuela de la trilogía The Maze Runner. Hace ya más de un año que me la había terminado, y qué decir, me encantó y me maravilló a partes iguales, pero por alguna razón cuando descubrí que había una precuela, no me entusiasmó demasiado y por aquel entonces la dejé correr: la trilogía me había parecido perfecta, ¿era necesario una precuela? Os confieso que el que no fueran los mismos personajes era otra cosa que hacía que no me apeteciera mucho leer este libro. Entonces ¿Cómo me hice con él? Pues todo ocurrió una tarde que fui al Corte Inglés y no encontré lo que quería (un tomo específico de un manga) y como no puedo pisar una librería sin llevarme nada, vi este libro y me dije "¿Por qué no?" total, me lo acabé comprando. Esa misma noche lo empecé y aunque no pude leerlo muy de seguido por culpa de los exámenes, no tardé mucho en terminarlo.

Es una novela narrada en tercera persona, como ocurre en la trilogía principal, y nuestro protagonista esta vez en Mark: un joven de 16 años que lo ha perdido todo por las erupciones solares, incluidos sus padres y su hermana pequeña. Consiguió salvarse junto con Trina, amiga de toda la vida y de quien está enamorado. Ambos se salvaron, junto con un grupo de críos más pequeños, gracias a Alec, un viejo soldado ya retirado y Lana, mujer que había sido enfermera en el ejército. La historia comienza cuando este grupo ya está asentado en uno de los muchos poblados improvisados que surgieron después de que las erupciones que terminaron con una gran mayoría de los seres humanos. Todo parece ir bien hasta que un iceberg sobrevuela el poblado lanzándoles unos extraños dardos que matan casi al instante al que tiene la mala suerte de recibir el disparo. Alec y Mark consiguen, y no fácilmente, subirse al iceberg, y descubrirán aquello que les están disparando: un virus que parece salido de laboratorios. ¿Quién y por qué les está haciendo aquello? Como es natural, están totalmente desconcertados, y no se quedarán de brazos cruzados: ambos, junto con Trina y Lana quieren ir hasta el fondo del asunto, y lo harán, sobretodo después de notar que algo extraño está pasando con el virus: antes mataba casi al instante, pero según se va contagiando de unas personas a otras, se hace más lento el proceso, produciendo fuertes dolores de cabeza, volviendo poco a poco loco al infectado, haciendo que sangre por ojos, boca y nariz, hasta que finalmente y casi como aliviado de tanto sufrimiento, muere.

Intercalados con estos capítulos, tenemos los que nos narran los sueños de Mark: recuerdos, casi siempre dolorosos. Gracias a ellos vamos sabiendo como ha sobrevivido junto con los demás, cómo han llegado hasta donde están, cómo fueron surgiendo las relaciones entre los distintos personajes; vamos sabiendo de gente que se ha quedado por el camino, que no logró salvarse y llegar al final, como les afecta esto a los demás... Tengo que decir que al principio esto no me convencía mucho porque me hacía salirme de la historia y de la trama principal, y esto unido a que tuve unos días de estrés total, hizo que apartara un poco el libro, unos 4 o 5 días, antes de haber llegado a la mitad del mismo. Tampoco me había enganchado tanto, así que podía esperar a seguir hasta que tuviera menos cosas que hacer. Cuando lo retomé, me sorprendí: ¡Cómo me había enganchado! No os quiero hacer spoilers, pero de repente todo se puso muy emocionante e intrigante: en el momento en el que dan con una niña, Deedee, a la le alcanzó un dardo y no le afectó para nada, diversas teorías sobre ella y sobre el final del libro empezaron a volar por mi cabeza sin control. ¡Necesitaba saber más! A partir de aquel momento, volé. En dos días me había acabado lo que me quedaba del libro (más de la mitad) y tenía el corazón hecho pedazos. Justo en el último capítulo antes del epílogo, tuve que parar unos minutos y relajarme, porque sin darme cuenta había empezado a llorar y no podía parar. Madre mía.

El Destello. Han dicho que han empezado a llamar al virus "El Destello".

sad upset crying leonardo dicaprio cryAl igual que la trilogía, no es un libro que contenga mucho amor, casi nada, pero cuando aparece algo, lo hace de forma que te marcará el corazón. Por otra parte, Dashner ha conseguido que a pesar de que sólo conocemos a Mark, Trina, Lana y Alec en este libro, les coja un cariño tremendo. Primero tenemos a Mark, que haría cualquier cosa por Trina. Es decido y tiene claro su destino, aunque esto es aplicable también a los otros tres personajes. Ha perdido demasiado y no sabe cómo ha sobrevivido, sin embargo quiere seguir haciéndolo el máximo tiempo posible. Alec, como os decía antes, un viejo soldado. Al principio puede parecer serio y un hueso duro de roer, pero tiene su corazoncillo. Aplico lo mismo para Lana, una mujer muy fuerte. Trina, una joven de la misma edad que Mark, que no puede evitar derretirse cuando descubren a Deedee y llevársela con ellos. Ella también haría lo que fuese por Mark. Nos os voy decir mucho más de ellos por no haceros spoilers, lo que sí os diré es que están todos muy bien trabajados, son todos tan humanos que no puedes evitar sentirte identificado en más de una ocasión. Gracias a ellos he llorado y he tenido que parar porque no veía las páginas del libro. En serio, qué dolor.

Lo que sentí al acabar el libro (a parte de dolor) es que debí de haberme dejado de dudas y leerlo antes. No me ha decepcionado y he conseguido conectar con los personajes. Es un libro intrigante y esclarecedor, ya que descubres cosas que no se pueden saber habiéndote leído sólo los otros tres libros. Da respuestas. A todos aquellos que habéis disfrutado con la trilogía, os lo recomiendo sin dudar, creo que no os decepcionará, a mí al menos, no lo hizo. ¿A qué esperáis?

¡Nota!
4/5

¡Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado! Como siempre, espero vuestras opiniones en los comentarios ¿Pensáis leeroslo? Si lo habéis hecho ¿Os ha gustado? ¡Y antes de acabar, una última cosa! Os quiero recordar que aún estáis a tiempo de apuntaros a la lectura conjunta de Yo Antes de ti de Jojo Moyes que organizamos Sandra del blog Infinite Books y yo, ¡Animaos! Estamos muy contentas porque está teniendo muy buena acogida ¡Lo pasaremos genial!
Pasaros por la entrada para más info.
¡Y sin más no leemos en unos días! ¡Besos!