Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera

Autor/es: Adam Silvera

Páginas: 349

Editorial: Puck

Precio: 16'00 euros

Tipo: Autoconclusivo

Sinopsis: ¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano. Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre.
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda. y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

¡Hola! Hoy de nuevo os traigo una nueva reseña, esta vez de Recuerda aquella vez, de Adam Silvera. Es un libro que hasta hace poco no conocía, pero me enseñaron la sinopsis y me llamó bastante, así que cuando salió me hice con él.

Antes de empezar, comentaros que creo que prácticamente fue una lectura conjunta con Endik, del blog Bookhunters, por lo que si queréis leer otra opinión del libro, podéis pasaros por su blog a leerla. ^^
¡Y dicho esto, vamos allá!

Nuestro protagonista es Aaron, un chico de 17 años que vive en el Bronx, Nueva York. La vida de Aaron no es fácil, la situación económica es casa es muy precaria y tiene que vivir en un apartamento de una sola habitación con su madre y su hermano Eric, con el cual se ve obligado a dormir en el sala de estar. Por si fuera poco, hace tan solo unos meses que su padre decidió acabar con su vida abriéndose las venas en la bañera de ese mismo apartamento, siendo más tarde Aaron el que encontrase los restos sin vida. Su madre carga con dos empleos y parece que la vida cada vez se le hace más cuesta arriba, como a nuestro protagonista, quien conserva una cicatriz en forma de sonrisa en su muñeca, que le recuerda a un tiempo en el que creyó que morir sería mucho más fácil que seguir lidiando con la situación que le tocó vivir.

Por otra parte, en el barrio las cosas tampoco parecen haber sido fáciles. Hace poco que mataron a disparos a uno de sus amigos, Kenneth, al confundirlo con su gemelo Kyle, quien se había acostado con la hermana de quien más tarde mató a su hermano. Kyle, al no poder aguantar los remordimientos de conciencia acudió al instituto Leteo, una clínica especializada en borrar recuerdos, y decidió borrar para siempre a su hermano de su vida.

Ahora sin embargo, han pasado unos meses desde que todo esto sucediera y aunque sigue siendo duro de sobrellevar, parece que Aaron ha recuperado las ganas de vivir. Tiene una novia artista, Genevieve, que le quiere con locura; un empleo en el Good's Foods, donde se saca un dinero extra para ayudar en casa; y un grupo de amigos con los que pasa las tardes jugando a la Caza del Hombre o al Suicidio (un juego que no tiene nada que ver con el suicidio).

Recordar que fue ella quien dio el paso al frente tiene su importancia para mí, porque deja claro que Genevieve vio algo en mí, una vida ajena en la que quería aventurarse, que no estaba viéndose con alguien cuya vida quisiera que se echara a perder.

Fue una tarde jugando a la Caza del Hombre cuando conoció a Thomas, justo cuando este estaba cortando con quien era su novia. Aaron buscaba donde esconderse y Thomas le cubrió las espaldas. A partir de ese día irán desarrollando una amistad cada vez más fuerte e íntima, y Aaron también empezará a tener dudas sobre quién es en realidad, lo que no parece malo. Por suerte, todo irá a mejor en su vida... ¿o no?

Parece un libro duro, ¿verdad? Pues lo es incluso más de lo que os pueda parecer al leer esto. Yo pasé por distintas etapas: cuando lo compré sabía que sería duro; cuando lo empecé no me pareció tanto, quizá por las partes de humor del principio; y cuando me metí de lleno en la historia no solo supe que era un historia que te golpea fuerte, sino que supe que incluso cuando me esperaba que fuera dura no me esperaba que lo fuera tanto. Con todo esto no os pretendo asustar ni mucho menos, solo contaros mi experiencia por si tenéis pensado leerlo o lo tenéis en pendientes.

De entre las cosas que me gustan puedo decir personajes como Aaron, Genevieve (#deservesbetter) e incluso Thomas, aunque reconozco que con este último iba a ratos porque algunos comentarios me ponían un poco nerviosa ;-; pero vamos, que hablando claro es buena persona, todo lo contrario a la mayoría de los que Aaron considera sus amigos: Brendan, el Orate, el Niño Freddy etc. dios, los odié con toda mi alma, os lo juro. La mayoría de lo que puedes considerar negativo en una persona, ellos lo tendrán. También hay otro personajes que odié con toda mi alma, pero que no os puedo decir si no quiero haceros spoilers, sorry.

Antes de que pueda evitarlo, antes incluso de que me dé cuenta de lo que está pasando, Brendan, mi mejor amigo, más o menos, se abalanza sobre mi mejor amigo.

También me gustó el hecho de que el libro obviamente, busca la visibilización al meter personajes LGBT, por eso me chocó encontrar aspectos que me parecieron contradictorios cuando se trata el tema de la homosexualidad. Por ejemplo, algo que me molestó: a un personaje gay (tranquilos, no digo nombres) le gustan las heroínas, la música pop y el color rosa. Esto claramente no es ningún problema, el problema llega cuando esto se presenta como algo ligado de manera muy directa al hecho de que es homosexual. Creo que lo que se dice literalmente es que son indicios de que esa persona siempre fue gay. Igual soy yo, pero no creo que tenga nada que ver, puede haber personas de toda clase a la le gusten esas cosas, ¿y qué? eso no quiere decir que sea de una manera u otra, pues el género es algo impuesto socialmente. Para mí aquí el libro patinó.

Siendo sincera, tengo sentimientos contradictorios respecto a la historia. Cuando lo terminé no sabía si me había gustado mucho o no, solo sabía que emocionalmente me había dejado bastante mal, y aunque estoy mejor de lo segundo, de lo primero sigo más o menos igual. Sé que la historia me enganchó, llegó un momento en el que no podía parar y necesitaba acabar para saber qué pasaba, y también sé que aunque no sean emociones buenas, me las causó, y el que un libro te causa emociones no se puede decir que sea malo, yo siempre lo veo como algo positivo (aunque me deje en el suelo). También me gustó la prosa de Adam Silvera y el cómo supo encajar un elemento futurista como el instituto Leteo en una historia que puede pasar hoy en día. Por otra parte, también están las cosas que no me gustaron, como lo que os decía más arriba. Así que en conclusión no me arrepiento ni mucho menos de haberlo leído, y se puede decir que aunque en algunas partes más que en otras, disfruté.

Tengo que seguir adelante en compañía de las personas que no escogen la salida más fácil, los que me quieren lo bastante para seguir con vida incluso cuando la vida es un asco.

¡Y hasta aquí la reseña! Ahora la nota ^^:

3'5/5

¡Espero que os haya gustado! Como siempre, estaré encantada de leer vuestras opiniones y comentarios, saber si os habéis leído ya el libro o no, o si tenéis pensado hacerlo. ¡Nos leemos en unos días, posiblemente con un tag o un reto! ♥

No olvidéis suscribiros para estar al tanto de mis últimos post.