jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz

Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe.

Título en castellano: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Autor/es:  Benjamin Alire Sáenz.

Páginas: 368.

Editorial: Planeta Editorial (en castellano)/ Simon & Schuster (en inglés).

Precio: 10'38 euros.

Tipo: Autoconclusivo.


Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

taylor swift sorry i'm sorry¡Hola! Antes de nada, me gustaría pedir disculpas: esta entrada debería de haberla publicado el fin de semana, pero estuve fuera desde el sábado hasta lunes y me fue totalmente imposible. Es irónico porque pensaba que en verano podría subir más entradas, pero resulta que en ocasiones tengo menos tiempo ^^" aún así, ya veis que no dejo el blog en vacaciones ni nada por el estilo ♥ no me gusta hacer eso parones. ¡Dicho esto no os entretengo más y vamos con la reseña! 

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es un libro que me compré hace tiempo a través de Book Depository, porque en España no está editado ni publicado. Eso no significa que no exista en español, ya que sí está publicado en Latinoamérica, pero aún yo preferí comprarlo en inglés porque me encanta leer en ese idioma, y para qué mentiros, sale más barato por lo que salía ganando en todos los aspectos. Mucha gente me ha estado preguntando si el nivel de inglés era difícil, ¡y para nada! me ha parecido sencillísimo, uno de los más fáciles que he leído, así que ya sabéis, ¡animaos! 

Nuestra historia transcurre en Estados Unidos y está narrada desde la perspectiva de Aristóteles o Ari, un chico que al comienzo del libro cuenta con 15 años. Nunca se le ha dado muy bien hacer amigos, es tímido y parece estar enfadado con absolutamente todo a su alrededor. La situación en su casa es normal si obviamos unos pocos de detalles: tiene un hermano mayor, Bernardo, que está en la cárcel desde hace bastantes años y a quien casi ya no recuerda. Su madre nunca habla de él, y su padre desde que volvió de la guerra parece no ser el mismo, no le gusta hablar demasiado y en eso se parece muchísimo a su hijo Ari. Sabiendo esto y añadiendo el hecho de que es un adolescente entendemos como se puede llegar a sentir. Ah, y Ari no sabe nadar. 

Por otro lado tenemos a Dante (por cierto, lo amé muchísimo) a quien tampoco le es fácil hacer amigos, aunque su personalidad es totalmente lo opuesto a la de Ari. Es un chico curioso con una mentalidad aún más curiosa si cabe. Le gusta hablar, es sincero y transparente y busca lo mismo en los demás. Su situación en casa es más tranquila que la de Ari, aunque sus padres se preocupan por el hecho de que no tenga amigos, al menos no suficientemente cercanos. Y Dante ama nadar. Esto podría parecer un dato irrelevante, pero no lo es en absoluto, ya que Ari va a la piscina porque no sabe nadar, y allí conoce a Dante, que se ofrece a enseñarlo. Desde ese día ambos se vuelven inseparables. Poco a poco irán trabando una amistad que nunca se imaginarían que los cambiaría y marcaría tanto como lo hizo. 
Y es que queridos lectores, no estamos ante una simple historia de amistad, no, nada de eso: estamos ante una historia de descubrimiento personal, de encontrarse a uno mismo. Trata sobretodo de la búsqueda y el descubrimiento que ellos mismos que van experimentando y que no hubiera sido posible si no se hubieran tenido el uno al otro. He leído varias opiniones de gente que dice que en el libro no ocurre absolutamente nada, y es cierto que a lo largo de la historia somos testigos de como lidian con sus vidas, de como arreglan sus problemas, de como viven en general. Pero eso no es todo, hay mucho más. El libro nos transmite una historia que al menos a mí me ha encantado. Y qué citas tiene, una maravilla :") he llenado el libro de post its. 

“I wanted to tell them that I'd never had a friend, not ever, not a real one. Until Dante. I wanted to tell them that I never knew that people like Dante existed in the world (...) I wanted to tell them that he had changed my life and that I would never be the same, not ever."

Van creciendo, y por ende madurando juntos: acuden a sus primeras fiestas, viven sus primeros amores. Ambos son testigos de los mejores y lo peores momentos que pasa el otro. Observan las estrellas juntos desde la camioneta de Ari mientras se preguntan por los secretos del universo y bromean (o no) con que algún día los descubrirán todos. Ari está ávido de respuestas: ¿Por qué su hermano fue a la cárcel? ¿Por qué en su casa actúan como si no existiera? y su padre, ¿por qué es tan críptico? Mientras que Dante la lucha la desempeña consigo mismo antes que con nadie más. Os daría más detalles pero no quiero haceros spoilers. Creedme, si leéis el libro os encantará descubrirlo por vosotros mismos. Pero ellos no son los únicos que van cambiando, sus padres también lo hacen, dándose cuenta de ciertas cosas que hicieron con intención de proteger a sus hijos pero que ahora les hacen daño.

“Another secret of the universe: Sometimes pain was like a storm that came out of nowhere. The clearest summer could end in a downpour. Could end in lightning and thunder.”

Hablando de los demás personajes, hubo algunos que odié y otros que me encantaron, entre estos último tenemos a dos amigas de Ari, que aunque al principio me parecieron un poco imbéciles, según pasa el tiempo se van convirtiendo en buenas amigas de él y sirviéndole de apoyo.

Para ir acabando creo que sólo me falta comentaros un par de cosas que antes no dije. Aunque ambas familias viven en Estados Unidos y Ari y Dante ya hayan nacido allí, los padres de ambos son Méxicanos y la historia transcurre en los años 80, si no recuerdo mal. Muchas veces Dante comenta que sus primos ya no le consideran como uno más y a veces se siente presionado porque dice que no es un "verdadero Méxicano". También se deja entrever la cierta mala fama que tienen los hispanos en USA, porque bueno, no es mi intención ofender a nadie pero siempre ha sido un país que a día de hoy sigue siendo racista, así que me imagino que hace unos años (recordad que está ambientado en los 80) la cosa sería peor. 

¡Vamos con la nota!
5/5


Sin duda ha sido una de las mejores lecturas que he tenido este año, y no paro de recomendarlo, todo de él me enamoró completamente, desde los personajes hasta la historia, ha sido TAN maravilloso ♥ Todo es muy real y es imposible no identificarse con Ari o Dante en algún momento de la lectura. Espero ansiosa a leer vuestra opinión sobre el libro en los comentarios, me gustaría saber si lo habéis leído o si tenéis pensado hacerlo. ^^ ¡Y pues nos leemos en unos días!


No olvidéis suscribiros para estar al tanto de mis últimos post.









20 comentarios:

  1. Hola!
    Ayyy dios no puedo estar mas enamorada de este libro. Sé que empezar los libros con expectativas altas puede ser malo, pero es que desde la portada hasta las opiniones de la gente... Buah, estoy segura de que no va a tardar en caer en mis manos. Por cierto, maravillosa reseña, me alegro de que a ti tambien te haya gustado😊
    Un besote desde somedayblogliterario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí tampoco me gusta empezarlos con expectativas altas, pero te diré un cosa, yo empecé este con expectativas y ya ves, ¡me ha encantado! *-* espero que a ti también te guste,

      ¡besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ay, le tengo muchísimas ganas :D
    Espero hacerme con el pronto y leerlo
    Un besito y excelente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias ^^ espero que te guste tanto como a mí,

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holiii!

    Desde hace tiempo tengo muchas ganas de leer este libro, no paran de recomendármelo y ahora con tu reseña han aumentado aún más *-*
    Tengo mucha curiosidad por conocer a Aristóteles y Dante y la relación que entablan :3
    Estupenda reseña Aida!!

    Besineees ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un libro maravilloso te lo juro *-* creo que uno de los que todo el mundo debería de darle una oportunidad ^^

      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo lo leí hace poco y no me gustó tanto como a ti, no pude encajar muy bien con los personajes así que no me llegó tanto como pensé que me iba a pasar. Aunque es un libro entretenido que sí que recomiendo jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya se sabe, para gustos colores ^^ es una pena que no te haya gustado tanto, aún así me alegro de lo hayas disfrutado al menos un poquito,

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, mis ganas enormes de leer este libro acaban de aumentar al leer tu reseña. Una reseña genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Genial, espero que lo leas y te guste :3

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    No he leído este libro, pero lo en todos sitios reseñado y con muy buenas críticas así que supongo que ya va siendo hora de que lo lea.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Mil gracias guapa! en cuanto al libro, espero que si lo lees te haga disfrutar tanto como a mí, de verdad que me ha parecido una joya ♥

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. LO QUIERO LEER, YA, YA, YA.
    Siento no haber leído la reseña antes, bonita, pero cómo siempre, te sales. Maravillosa (no diré si tú o la reseña 😉). AHORA TENGO MÁS GANAS AÚN DE LEER, SO PUTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!

      Ay jo no me digas esas cosas que me sonrojo, aunque me alegro de que mi reseña te haya metido mas ganas de leerlo, YA SABES QUE TIENES QUE HACER. Como siempre dispones de mí 24/7 para fangirlear cuando sea necesario,

      ¡Te quiero guapa!

      Eliminar
  8. Dan ganas de leerlo con esta reseña tan buena :) Lo he visto reseñado en algún blog y la cubierta me parece bastante bonita y las opiniones son buenas. Quizá me anime con él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay pues a ver si te lo lees y te gusta, ya te digo, a mi me maravilló :3

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que cuando salió me entraron muchas ganas de leer este libro, pero conforme ha pasado el tiempo cada vez me llama menos la atención. Tu reseña, al igual que muchas otras, pone este libro en mi buen lugar y hace que nuestra curiosidad por él crezca, pero no sé si llegaré a leerlo... es una pena, porque la premisa es buenísima, pero supongo que hay otros libros a los que les tengo más ganas.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya, es una verdadera pena. Si algún día te animas a leerlo, a ver si no te decepciona y te gusta tanto como a mí,

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Aida!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro y es que todas las reseñas que he leído tienen la misma puntuación que la tuya. Pero creo que esperaré a que esté disponible en España, porque lo de leer en inglés me echa un poco para atrás, la verdad.

    Por cierto, te he nominado a Libros encadenados, pásate para ver de qué va http://abluebookmark.blogspot.com.es/2016/08/libros-encadenados.html

    Besitos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si lo quieres en español puedes comprarlo ya que en Hispanoamérica lo tienen, en Book Depository lo tienen por ejemplo ^^

      En cuanto a la nominación, Hugo, MIL GRACIAS, me acabas de salvar la semana porque no tenía ni idea de lo que subir, la reseña del finde la tenía pensada pero para estos días estaba perdida, así que gracias,

      ¡Besos!

      Eliminar

¿Comentas? ¡Mil gracias! ^^ agradezco cualquier aportación, siempre y cuando sea desde el respeto, y siempre y cuando no sea spam puro y duro. Si esto se da, el comentario será borrado inmediatamente.

MockingjayCatching Fire